Trilogía

De dragones y jinetes
Los dragones nos interesan, nos gustan y nos aterran, Los cabalgadores de dragones de Pern es una saga escrita por Anne MacCaffrey, autora irlandesa,ganadora de los premios Nebula y Hugo, los más importantes del género. Parece que ya se han publicado diecinueve tomos desde la aparición de El vuelo del dragón en 1968. Yo leí con mucho gusto la primera trilogía, imaginen horas y horas nocturnas acechando las páginas tratando de no hacer ningún ruido molesto, pero mi entusiasmo comenzó a decaer en el cuarto y regreso con Moreta: dama de dragones de Pern. Después preferí guardar los buenos momentos del comienzo y no seguir los desgastes de la trama. Aunque estos textos son de ciencia ficción tienen un toque muy divertido de alta fantasía o fantasía épica, esto es, hay guerras, combates y un ambiente que simula el Medioevo. Si a esto le unen un tono mítico, legendario, como si todo ya hubiera pasado y solo nos llegaran ecos de lo que fue, bueno, entonces nos asomamos al pasado aunque los hechos se ubiquen en el futuro.
El punto de partida es la lucha por la supervivencia de la raza humana, la llegada a nuevos mundos, la pérdida u olvido del planeta de origen, el enfrentamiento con las nuevas amenazas. Pern, el nuevo hogar, cada determinado tiempo sufre el ataque de “la vida indígena del planeta errante” que trata de llegar al planeta más hospitalario: “amenaza que caía a través de los cielos de Pern como hebras plateadas” (El vuelo 10). Hebras que aniquilan la vida orgánica de manera despiadada. Los perneses deben defenderse y desarrollan una forma de vida natural semejante a los míticos dragones terrícolas y capacitan a aquellos humanos con destreza empática y telepatía para que puedan comunicarse con ellos, se convierten así en la defensa última y fundamental de toda la vida del planeta. Pero…
“Una vez a salvo de todo peligro inminente, Pern estableció un sistema de vida más cómodo. Los descendiente de los héroes cayeron en desgracia, como las leyendas caen en descrédito.” (El vuelo 10).
Ahí comienza el relato, los cabalgadores han perdido prestigio, la amenaza de tan lejana en el tiempo parece irreal, pero hay presagios y certezas que cambiarán todo.

McCaffrey, Anne. El vuelo del dragón. Trad. José Roca. Editorial Acervo: Barcelona, 1968. (Je, je, sí, tengo la primera edición en español, sus páginas comienzan a borrarse, quién sabe por qué).